IKER CASILLAS TROFEOS

Iker Casillas en la selección

IKER CASILLAS TROFEOS

Su trayectoria

Iker Casillas no solo puede presumir de haberlo ganado todo durante su permanencia en el Real Madrid, sino que también puede presumir de haberlo ganado todo estando con la Selección Española. Casillas ha tenido la oportunidad de levantar entre sus manos toda clase de copas y trofeos, muchos más que prácticamente cualquier otro portero del mundo.
iker casillas seleccion

Fue portero de la selección española entre los años 2000 a 2016, y capitán del equipo entre 2006 y 2016. No nos podemos quitar de la mente la imagen de Iker levantando la única Copa del Mundo que ganó España en el año 2010. Cabe recordar que aquel encuentro se disputó en el estadio Soccer City en la ciudad de Johannesburgo (Sudáfrica). En el minuto 116 de la prórroga Andrés Iniesta marcó el único tanto del encuentro cuyo resultado fue de España 1 Holanda 0.

Para Iker, tal y como ha mencionado en más de una ocasión, se convirtió en uno de los momentos más inolvidables de su carrera futbolística. Aquel día lo lleva grabado en su mente como si fuese ayer. Además, siempre ha dejado claro que se trata del sueño de cualquier amante o profesional del fútbol.

Antes de entrar en materia, resulta interesante mencionar que Iker ya destacó en categorías inferiores, siendo campeón de Europa sub’15 y sub’17. No cabe duda alguna que su actuación más destacable tuvo lugar en el año 1999, y más concretamente en el Campeonato del Mundo sub’19. En aquel encuentro se convirtió en un verdadero héroe, tras ser clave en la tanda de penaltis contra Ghana.

Tabla de contenidos

El debut de Iker Casillas en la Selección Española

El estreno de Iker Casillas en la Selección Española tuvo lugar en junio del año 2000. Fue José Antonio Camacho quien le llamó para debutar en un partido amistoso que tuvo lugar ante Suecia y que terminó en empate a uno.
iker casillas estadisticas seleccion

Aun así, no fue hasta que llegó el 2 de septiembre del año 2000 cuando Casillas finalmente se pudo poner la camiseta de la Selección Española en un partido de fútbol oficial. Dicho partido tuvo lugar ante Bosnia. En este partido se buscaba la clasificación del Mundial de Corea y Japón de 2002, pero España finalmente perdió por 1-2.

En un principio Iker llegó a esta importante cita futbolística como suplente del que en aquella época era el portero titular Santiago Cañizares. Este último terminó lesionándose antes de viajar, y afortunadamente para Iker fue el encargado de convertirse en portero titular de aquel partido. A pesar de que España fue eliminada en cuartos de final, no cabe duda alguna de que en octavos ante Irlanda, el joven portero se convirtió en el máximo protagonista. Todo ello gracias a lograr parar un penalti durante el partido y otros dos en la tanda, lo cual permitió el pase a cuartos.

Luis Aragonés, la Roja y su época dorada

Cuando Camacho dejó su sitio como seleccionador y pasó a sustituirle Iñaki Sáez, Casillas siguió siendo titular indiscutible. Pero, no cabe duda alguna que la época dorada tanto de la Roja como del portero madridista dio comienzo con la llegada de Luis Aragonés en el año 2004. Contar con Iker Casillas como portero se convirtió en un auténtico seguro de vida, logrando Iker cada vez tener más peso dentro del vestuario.
luis aragones seleccion

Iker Casillas es el jugador que en más ocasiones ha tenido la oportunidad de vestir la camiseta de la Selección Española, un total de 167. Asimismo, es el séptimo jugador del mundo que más partidos internacionales a disputado. Con La Roja, no solo fue capaz de disfrutar de su victoria en el Mundial 2010, sino que además también ganó las Eurocopas de 2008 y 2012.

La destaca actuación que ofreció Iker jugando frente al Athletic Club de Bilbao, el 12 de septiembre de 1999, fue lo que le abrió las puertas a ser convocado por la Selección Española en el año 2000. Debutó ante Suecia el día de 3 de junio de 2000 en la ciudad sueca de Gotemburgo, partido que finalizó con un marcador de empate a uno.

Iker puede presumir de haber estado justamente en la Selección Española cuando comenzó su época dorada. Donde primero con la dirección técnica de Luis Aragonés, consiguió la Eurocopa 2008. Posteriormente, con Vicente Del Bosque, consiguió la Copa del Mundo 2010 y la Eurocopa 2012.

Asimismo, debe indicarse que Iker fue capitán del equipo de la Selección Española desde el año 2006, luciendo orgulloso su brazalete. Finalmente se despidió de la Selección Española cuando llegó el año 2016. Habiéndose convertido sin lugar a dudas en uno de los claros referentes que ha tenido La Roja durante su época dorada.

Su último campeonato oficial

El último gran campeonato que Iker ha disputado como titular de la Selección Española en la portería fue en la Copa del Mundo de Brasil. Esta última se celebró en el año 2014. El mostoleño disputó su cuarto Mundial, pero desgraciadamente se convirtió en una de las peores participaciones de España en este campeonato. España cayó rápidamente eliminada en la fase de grupos al ser derrotada por las selecciones de Holanda y Chile.
iker casillas seleccion

Con la llegada de la Eurocopa de Francia 2016 quedó más que patente que Iker no volvería a ser portero de la Selección Española. Del Bosque se decantó por la titularidad de David de Gea. Además hay que añadir la llegada de Julen Lopetegui al banquillo, lo cual terminó confirmando los rumores que se venían escuchando desde hacía tiempo.

El ex portero tuvo la posibilidad de disputar, tal y como se ha mencionado, un total de 167 partidos. De los cuales 121 partidos ganó, un total de 27 empató, mientras que 19 partidos fueron los que perdió, convirtiéndose así en el jugador que cuenta tras sus espaldas con más internacionalidades.

Su trabajo ha sido reconocido en múltiples ocasiones. De hecho, merece la pena recordar que fue nombrado como el mejor portero del campeonato en el ‘Equipo del Torneo de la Eurocopa’. Tras haber permanecido durante 16 años en la élite del fútbol mundial, Iker finalizó su trayectoria profesional como portero en la Selección Española. 

Como curiosidad, mencionar que si te acercas a visitar el Museo de la Selección Española de Madrid (Calle de Ramón y Cajal s/n de Las Rozas) podrás ver la camiseta que Iker Casillas llevaba puesta cuando ganó la Copa del Mundo 2010, así como la camiseta que llevó también cuando logró la Eurocopa 2012.