IKER CASILLAS TROFEOS

Iker Casillas en el Real Madrid

IKER CASILLAS TROFEOS

Su trayectoria

Iker Casillas ha podido disfrutar de una larga trayectoria profesional como portero en el Real Madrid. Una trayectoria que abarca desde 1999 hasta 2015 y que cuenta tras sus espaldas con un total de 725 partidos oficiales jugados. Es decir, se trata del segundo jugador que cuenta con mayor número de partidos jugados en la historia del club blanco. El único jugador que le supera es su amigo y excompañero Raúl González Blanco.
casillas real madrid

Esta leyenda madridista ha sido y será uno de los mejores porteros de la historia del fútbol . La mayoría del madridismo lo consideramos como el mejor portero que ha pasado por el Santiago Bernabéu.  Iker fue elegido cinco veces consecutivas (2008 a 2012), el mejor portero del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol.

Este famoso mostoleño ha sido capaz de conquistar tres Ligas de Campeones, cinco Ligas y dos Copas del Rey. Además cuenta con multitud de trofeos y reconocimientos por su profesionalidad y talento en la portería. A decir verdad, Casillas ha pasado dentro del club un total de 25 años defendiendo su camiseta. De las cuales puede presumir de 16 temporadas habiendo estado en la élite, en lo más alto del fútbol.  La andadura de Casillas en el Real Madrid está repleta de muy buenos momentos y recuerdos.

Su sueño de ser el mejor portero del mundo se hizo realidad defendiendo aquellos colores en los que siempre creyó a diferencia de otros futbolistas. En toda su trayectoria solamente ha pasado por el Real Madrid y Oporto, llegando a este último ya casi al final de su carrera como futbolista.

Tabla de contenidos

Los inicios de Iker Casillas en el Real Madrid

La historia de Iker Casillas dentro del Real Madrid comienza desde que era tan solo un niño.  Casillas entró en la cantera del Real Madrid a la tierna edad de 9 años. Desde entonces no ha dejado de subir y subir hasta lo más alto gracias a sus formidables cualidades y capacidades como portero.
iker casillas en el real madrid

Iker ingresó muy pequeño en las divisiones inferiores del Real Madrid. Además, hay que destacar que ha sido capitán del club entre los años 2010 y 2015. Casillas ingresó al Real Madrid en la categorías infantiles en la temporada 1990/91.

Cuando todavía jugaba en la categoría Juvenil A (cuarta), a la edad de tan solo 16 años, se le convocó para presentarse al banquillo de los suplentes de la Primera División en el partido de la Champions League 1997/98 que se celebró ante el Rosenborg de Noruega, debido a las bajas del alemán Bodo Illgner, así como de Pedro Contreras.

Desgraciadamente, en aquella ocasión no pudo debutar, debido a que el portero titular fue Santiago Cañizares. En la temporada 1998/99 siguió dando pasos hacia arriba, ya que el mostoleño ingresó en el Real Madrid C a la edad de 17 años. El joven Iker formó parte por aquel entonces de la selección española sub-20, la misma que consiguió ganar el Mundial de Nigeria.

El día de su debut

Debutó en la primera plantilla del Real Madrid ante el Athletic de Bilbao en San Mamés, el 12 de septiembre de 1999, a la edad de 18 años. Este hecho le llevó a transformarse en el portero más joven en jugar un partido oficial en un club del más alto nivel.
casillas debut

Tras haber ganado la primera Champions con tan solo 19 años, se convirtió en uno de los porteros más reconocidos a nivel nacional e internacional. La segunda copa llegó tan solo dos temporadas después. Este último llegaría a convertirse en un verdadero punto de inflexión en su carrera futbolística como portero del Real Madrid.

En la temporada 2000/01, con Florentino Pérez al frente del club Iker tuvo la oportunidad de ganar el primero de sus cinco campeonatos de Liga. Cabe destacar esa misma temporada la lesión que tuvo el que por aquel entonces era el portero titular del Real Madrid, César. Este hecho se produjo en la Final de la Liga de Campeones disputada en Glasgow ante el Bayer Leverkusen alemán. Iker por sorpresa y obviamente sin esperarlo se le presentó la oportunidad de sustituirlo, realizando una de sus actuaciones más recordadas.

Entre Zidane y Casillas lograron hacerse con lo que sería la segunda Liga de Campeones para Iker. Gracias a la actuación del mostoleño en aquella final, lo que los llevó a ganar, Iker se convierte en el titular indiscutible del club blanco.

Uno de los pilares en la plantilla de los galácticos

En el año 2002, tras la incorporación de Ronaldo Nazario, la prensa denomina al club blanco como los “Galácticos”. Por aquel entonces el club brillaba en su máximo esplendor y estaba repleto de grandes estrellas, sin duda alguna una de ellas era Iker Casillas.
real madrid galacticos plantilla

Posiblemente, una de las temporadas más completas e inolvidables para Iker fue la que tuvo lugar entre 2002/03. Fue nombrado por segundo año consecutivo como el segundo mejor portero del mundo por la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol). Además consiguió ganar la Supercopa de Europa, así como la Copa Intercontinental y el segundo Campeonato Nacional de Liga.

En la temporada 2003-2004, con Carlos Queiroz como entrenador, el equipo inicia la temporada con buen pie, proclamándose campeones de la Supercopa de España. A lo largo de esta temporada los jugadores blancos, incluyendo Iker, tuvieron la ocasión de exhibir un gran nivel de juego. Gracias a ello les llevó a convertirse en los líderes de la Liga y finalistas de la Copa del Rey. Además, lograron clasificarse para los cuartos de Liga de Campeones, tras eliminar al Bayern de Múnich por un tanto a cero, obra de Zinedine Zidane . 

Florentino Pérez presenta su dimisión

Las dos siguientes temporadas, el equipo blanco no fue capaz de conseguir ningún título. Como consecuencia en el mes de marzo de 2006 el presidente Florentino Pérez convocó elecciones. La temporada 2006-2007, fue elegido como nuevo presidente madridista Ramón Calderón. Este último se decantó por contratar como entrenador nuevamente a Fabio Capello, quien regresaba al club blanco después de diez años. En esta temporada, Iker Casillas vio ganar el trigésimo título liguero de la historia del club y el tercero para él.
florentino perez dimite

En la temporada 2007/08, el Madrid volvió a conseguir nuevamente el título de Liga. Esta misma temporada, Casillas firmó una ampliación de contrato hasta el año 2017. En el cual establecía una cláusula de rescisión que ascendía a la cantidad de 113 millones de euros. La llegada de la temporada 2008-2009 fue otro año negro para el Real Madrid, ya que tampoco fue capaz de conseguir ningún título. El club blanco acabó siendo eliminado en la Copa del Rey. Además quedaron subcampeones en Liga, y también fueron eliminados ante el Liverpool en la Liga de Campeones.

Llegada la temporada 2009-2010, Florentino Pérez regresó a la presidencia del club. Florentino realizó una fuerte inversión para fichar varios jugadores de gran renombre. Con ello trato de conseguir que el equipo blanco dejase atrás su mala racha, fichando a Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema o Xabi Alonso, entre otros. A principios de esa temporada y a pesar de que el equipo no logró ningún título, Casillas tuvo una brillante temporada. En nuestra memoria queda la impresionante parada a bocajarro de Iker al extremo Sevillista Diego Perotti. En aquel encuentro Casillas fue muy elogiado tras demostrar sus buenos reflejos.

La etapa de Mourinho

Raúl González, otro gran mito del Real Madrid, dejó el club en el año 2010. A partir de aquel momento la capitanía del equipo blanco se quedó en las manos de Casillas, coincidiendo con la llegada Mourinho. La relación entre el mostoleño y el portugués nunca fue fácil. Con el paso del tiempo se convirtió en una guerra total entre ambos. Como represalia Mourinho aprovechó esa situación para sentar a Casillas en el banquillo en el 2012 y quitarle la titularidad.
casillas mourinho

El entrenador portugués del club blanco siempre achacó dicha situación a motivos meramente deportivos. Conforme a la prensa, la auténtica razón por la que Iker fue sentado en el banquillo fue completamente distinta. Según explicaron los medios la principal causa fue la conversación telefónica que mantuvo con el capitán azulgrana Xavi Hernández. En dicha llamada trataron de apaciguar la tensión tras los polémicos partidos entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona. El objetivo principal de ambos no fue otro que el de no contaminar el buen ambiente que existía en el combinado nacional.

El portugués creyó que esta decisión fue una traición y ello solamente logró caldear aún más la situación. Por todos es sabido que Mourinho comenzó a crear desde el primer momento un clima de guerra. El cual afectaba no solo a los jugadores de los equipos contrarios, sino a los propios jugadores del club blanco. Este hecho afectó directamente a Casillas tras intentar hacer de mediador sin éxito para que los ánimos se calmaran.

Iker Casilla deja el Real Madrid

Finalmente y tras todo lo acontecido, Iker Casillas toma la dura decisión de abandonar el Real Madrid en el año 2015. Oporto fue el destino elegido por Iker para prolongar su carrera deportiva. En Portugal fue recibido con los brazos abiertos, ya que ¿quién no iba a querer tener a uno de los mejores porteros de la historia?. Iker dejó así la titularidad del Real Madrid en manos de Diego López definitivamente, dejando atrás su ciclo en el club blanco.
iker casillas despedida

En la memoria de todos los aficionados y amantes del fútbol, y en especial del madridismo, siempre le recordaremos con un especial cariño. Muchas fueron las ocasiones en que pudimos verlo levantando numerosos trofeos y realizando paradas nunca antes vistas.